CUIDADO CON LAS INFORMACIONES FALSAS SOBRE PYTYVO 2.0 / ÑAPU’A

Tal como hemos informado días atrás, están circulando en redes sociales y grupos de facebook distintas informaciones FALSAS relacionadas con lo que será el nuevo Subsidio Pytyvo 2.0 o tambien llamado Ñapu’a.

En primer lugar circuló la información de que la apertura de inscripciones sería el Miercoles 8 de Julio pasado, siendo esto totalmente falso, pues como explicamos en una nota anterior, el subsidio pytyvo 2.0 se enmarca dentro de un plan general y más amplio destinado a motorizar la economia, es decir que, NO SOLO SON SUBSIDIOS, sino todo un paquete de medidas economicas.

Este plan integral denominado “Ñapu’a” es un programa integral (no solo subsidios) que busca estimular el conjunto de la economia con distintas medidas destinadas a distintos sectores: está orientado a las empresas, al empleo formal, a la actividad financiera, inversion publica, reformas y estimulos fiscales, y luego, al aspecto social (subsidios).

Como explicaron desde el Gobierno, comprende un paquete de medidas economicas que buscan reactivar el país luego del parate economico producto de la pandemia. Es decir que, se trata de un programa amplio que requiere estudios previos, consensos, obtener los fondos, requiere ser aprobado por los legisladores y finalmente, la reglamentación de todos los aspectos del programa, por ende, siendo un plan integral requiere tiempo para su implementación. El programa Ñapu’a no se trata solo de subsidios

LOS REQUISITOS TAMBIEN SON FALSOS

Por otra parte, han circulado una serie de requisitos necesarios para cobrar lo que será la nueva etapa de subsidios. Estos requisitos que circulan (y que son similares a los del pytyvo original) SON FALSOS. TODAVIA NO SE HAN FIJADO LOS NUEVOS REQUISITOS.

Como mencionamos más arriba, los subsidios SON SOLO UNA PARTE de un plan integral de reactivacion economica, y solo abarcará, como han mencionado las autoridades, a los sectores más perjudicados por la pandemia y que al momento en que se ponga en marcha el paquete de medidas, todavia no hayan retomado la actividad. Es decir, que SI HABRA SUBSIDIOS, pero serán mucho más focalizados.

LO QUE SI SE HA CONFIRMADO

Desde el Ministerio de Hacienda han informado que los nuevos subsidios (que algunos llaman pytyvo 2.0 y otros Ñapu’a) estarán dirigidos principalmente a los trabajadores informales o cuentapropistas PRINCIPALMENTE DE LAS ZONAS FRONTERIZAS (que por estar cerradas las fronteras, continuarán un buen tiempo sin tener trabajo) y tambien al SECTOR TURISTICO y SECTOR EVENTOS.

Tal como mencionaron, con la flexibilizacion de las actividades se estudia constantemente como evolucionan los distintos sectores, ya que buscan llegar con los subsidios a quienes realmente continuan con una merma significativa en el trabajo.

Por otra parte tampoco se ha confirmado el importe a pagar. SE ESTIMA que será Gs 500.000 y tambien se estima segun fuentes del gobierno, que serán 4 pagos; pero aun no se ha confirmado todavia ni el monto ni la cantidad de pagos, pues se encuentra en estudio la situación.

De esta manera, desde Hacienda sostuvieron que todas las medidas se anunciarán con la debida anticipación y es de esperar que, como todavia el gobierno se encuentra trabajando en los distintos aspectos del plan integral de reactivación, y conociendo los tiempos formales que requieren este tipo de situaciones, seria de esperar (estimativamente) que para finales de la segunda quincena se estén dando a conocer todo lo relacionado con el plan Ñapu’a.

  4 comments for “CUIDADO CON LAS INFORMACIONES FALSAS SOBRE PYTYVO 2.0 / ÑAPU’A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.