INFLACION PARAGUAY SEPTIEMBRE 2018: 0,4 %

Segun comunicó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe mensual, en Septiembre de 2018 se registró una inflación del 0,40%, 0,10% más respecto al mismo mes del año pasado (que fue del 0,30 por ciento)

Con éste nuevo indicador mensual, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2 por ciento, por debajo del 2,7 por ciento verificado en el mismo periodo del año 2017.

Segun explicaron, esta caida interanual se debe a:

1. Se observa una disminución en las cotizaciones de la carne vacuna en el mercado doméstico

2. Se destaca la reducción de precios de los productos lácteos, debido a que en esta época del año las pasturas mejoran y, con ello, se verifica una mayor producción de leche cruda, lo que lleva a elevar la oferta de los derivados lácteos.

3. Se verificaron incrementos de precios en cereales y productos panificados a causa de una menor cosecha del rubro por las condiciones climáticas adversas registradas y que propiciaron el aumento en el precio de la harina.

4. En cuanto a servicios, se destaca el aumento de precio del consumo del agua corriente

5. En otros rubros (alquilere de vivienda, servicio doméstico, atención odontológica, servicios, hospitalarios, pasaje interurbano y paquetes turísticos) registraron subas moderadas

6. se destacan aumentos de precios de las naftas, gas de uso doméstico, gasoil común, y gasoil aditivado, impulsados por los precios internacionales del petróleo, y el fortalecimiento de la moneda norteamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.