¿La educación Paraguaya en jaque?

Que los niños y jovenes no son un grupo de riesgo, pero son un vector importante en el proceso de transmisión del Coronavirus. Que la educación virtual a nivel nacional es inviable. El Paraguay es diverso así como la realidad de las escuelas. Que los menores de edad son “constitucionalmente” responsabilidad del Estado.

Días atrás, el Presidente de la Nación, Mario Abdo Benitez, informaba que las clases lo mejor en la coyuntura actual es no reabrir los centros en el actual año escolar.

Lo cierto es que el mundo cambió, de la noche a la mañana, y si bien se han ido tomando medidas en todo el planeta para palear la situación frente a la pandemia del coronavirus, poco y nada se ha hecho en educación.

Mejor dicho, mucho se ha hecho en educación. Se ha decidido suspender el año escolar, en una medida sin precedentes que tarde o temprano, otros países iran imitando.

En palabras del Ministro de Educacion, “No podemos seguir pensando en un Paraguay único que termina en Calle Última. El Paraguay es diverso así como la realidad de las escuelas”, pero poco se ha hecho o pensado para reducir la brecha en estos años.

En el centro, los padres que enviaban a sus hijos a un colegio privado han comenzado a cancelar la matrícula, lo cual es lógico, si se piensa que no concurrirán a clases entonces no tiene sentido gastar recursos en algo que no se usará.

En Paraguay, los colegios considerados “de alto nivel” no son más de 10 y existen 1.000 colegios privados y otros 6.990 colegios que tienen otro ritmo, otra realidad.

Colegios de Ñemby, Luque, Lambaré, Limpio, que son privados, pero son los más afectados porque la gente trabajadora consigue todos los meses pagar esa cuotita. Pero hace un mes no trabaja. No son ofertas hechas desde el punto de vista de la realidad educativa del Paraguay” dijeron desde el MEC, pero tampoco propusieron ideas.

Desde aquellos fatídicos libros con errores distribuidos por el MEC en el mes de Febrero, poco se ha hecho, pareciendo que todo ha caido en saco roto.

Lo cierto es que hoy, la educación paraguaya está en jaque.

Cientos de miles de niños y jovenes no tendran una guia, asistencia y un ritmo de estudio.

A los pobres esfuerzos del MEC, por poner en marcha una improvisada plataforma de educación virtual, cuyo enfoque está en el aprendizaje desde casa, con ayuda de un tutor, choca rotundamente contra la realidad del pais.

¿Se tuvo en cuenta la conexión a internet sobre todo en el interior? ¿Se tuvo en cuenta la realidad socioeconomica de miles de niños?

Para la educación digital se requieren de tres factores: tecnología, maestros y alumnos. Lo tecnológico es lo más simple y lo más fácil. Lo más difícil es el maestro y el alumno, y eso no se consigue en 15 días. Difícil creer que porque se tiene una plataforma, por muy completa que sea se va a dar la educación digital, eso no va a ocurrir” manifestaron desde el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia

¿No será hora de plantear un esquema educativo de emergencia, destinada a la contención de los niños y jovenes del país?

¿No será hora de replantear contenidos, y ofrecer al niño un abanico de opciones de capacitación que sean de su interés para fomentar un regimen de estudio?

Existen una gran cantidad de iniciativas destinadas a fomentar la educación a distancia, muchas ONG y empresas privadas, asi como toda una comunidad de software libre (por ejemplo, la plataforma “Moodle” de educación a distancia), con teletutorias, cursos en linea, etc

Asimismo, muchas empresas han destinado recursos para llevar a cabo acciones de alfabetización digital en la región latinoamericana con excelentes resultados.

Para poder tener éxito en cualquier gestión orientada a mejorar la educación en América Latina es indispensable establecer alianzas entre instituciones, y el sector público y privado que permitan llevar a cabo una labor conjunta enfocada a proveer herramientas que le permitan a los maestros replicar sus conocimientos en sus alumnos para un mejor desempeño académico, así como integrar a sus familias y la comunidad en un modelo de desarrollo integral acorde con las necesidades del siglo XXI.

¿La educación está en jaque? Si no se toman acciones pronto, lo estará. Las herramientas están, solo falta que el Estado llegue a los lugares olvidados.

  2 comments for “¿La educación Paraguaya en jaque?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.