Pytyvõ 2.0: el plan del Gobierno para asistir a las empresas

El Gobierno se encuentra trabajando en un plan de asistencia a las empresas en el marco del programa de recuperación económica post-pandemia que se pondrá en marcha en el segundo semestre. En este aspecto, una de las medidas destacadas es el otorgamiento de subsidios a las empresas, siendo similar a Pytyvõ, para complementar el salario de los trabajadores durante tres a seis meses.

Este plan consiste en subsidiar parte del sueldo de los empleados en aquellos sectores comerciales e industriales más golpeados por la cuarentena con el objeto de aliviar la carga de las empresas y que logren ganar competitividad.

Ahora son las empresas las que van a presentar la declaración jurada de quiénes son sus trabajadores dependientes y vamos a darle una ayuda parcial durante un periodo de tres a seis meses más o menos”, comentó el viceministro de Economía Humberto Colmán en conferencia de prensa.

Si bien todavia no se conocen bien los detalles, es muy probable que éste Subsidio para empresas “Pytyvõ 2.0” sea muy similar a lo que están implementando en Argentina.

Cabe destacar que en Paraguay, la medida debe previamente ser aprobada por el Congreso, y se estima que para la financiación de éste plan se prevén unos 250 millones de dólares.

Actualmente el Estado se encuentra pagando a través del IPS un subsidio de Gs 1.094.000, directamente a aquellos empleados que fueron suspendidos de sus actividades por la disminucion de actividades producto de la panedemina y la cuarentena.

El caso de Argentina

Este plan de subsidio que se encuentra preparando el gobierno para las empresas es muy similiar al programa “ATP” (programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Produccion) implementado el mes de Marzo por Argentina.

El vecino país puso en marcha un sistema de subsidios directos para los empleados en relación de dependencia como parte de su sueldo mensual, de ésta manera, el empleador sólo paga a su empleado sólo una parte del salario.

Es decir que, el empleado cobra lo mismo que venia cobrando, su sueldo normal, pero la mitad se lo paga el Estado y la otra mitad la empresa.

¿Como funciona en Argentina?

La empresa interesada en obtener los subsidios debe informar al Gobierno mediante un sistema, su nómina de sus dependientes y los números de cuenta de sus empleados.

En una primera instancia, para pagar el sueldo del mes de Marzo, el Gobierno tomó como referencia el sueldo del mes de Febrero de 2020. El importe que pagó el estado en Marzo fue el 50% del sueldo de Febrero.

Por ejemplo, supongamos que en Febrero un sueldo comun fue de $ 40.000 y en Marzo, el sueldo del mismo empleado fue de $ 42.000

De ésta manera, en Marzo el Gobierno pagó directamente al empleado $ 20.000 (la mitad del sueldo en base a Febrero), y la empresa en lugar de pagar la totalidad del sueldo, sólo pagó la diferencia para llegar al sueldo total del mes (es decir $ 22.000).

  45 comments for “Pytyvõ 2.0: el plan del Gobierno para asistir a las empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.