Pytyvõ 2.0: NO SERÁ NECESARIO INSCRIBIRSE EN LA SET NI TENER RUC

Con la revalidación de las inscripciones al programa Pytyvõ comenzando entre este Jueves y Viernes, la directora de  Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda a cargo del programa de Subsidios, Carmen Marín comentó que si bien la ley que reglamenta los nuevos pagos de la ayuda social estipula en su artículo número cuarto, la necesidad de registrarse como contribuyente ante la SET para ser beneficiario, tener RUC no será una exigencia primordial para inscribirse.

Asimismo, debemos tener en cuenta que por el presupuesto previsto para el programa de Subsidios Pytyvo 2.0, se estima que alcanzará unicamente para efectuar sólo 2 pagos (en agosto y en septiembre)

«De ninguna manera es importante. Puede tener o no ruc. Nosotros vamos a verificar de hecho su nivel de ingresos. Pero no es obligatorio», expresó al respecto Marín en conversación con la 730 AM. Agregó que extranjeros residentes en nuestro país también podrán acceder al pago, pero para ello deberán contar con cédula paraguaya para que ellos para que ellos puedan verificar que residen en nuestro país.

Marín agregó que el programa buscará llegar a al menos dos personas por familias en la zona fronteriza, siempre y cuando estas no cuenten con personas que sean beneficiarias de otros programas sociales o sean funcionarios públicos. Explicó que para ello los postulantes deberán llenar el formulario donde se consultarán esos puntos en la declaración jurada.

“Que la persona especifique el entorno de convivencia, que lo que significa eso, las personas que conviven contigo y que comparten los gastos de hogar, supongamos que vos te registras y vos declaras que tenes un hermano con quién estas conviviendo y compartís los gastos de hogar y tu hermano es funcionario público por ejemplo, en ese caso no vamos a priorizar, vamos a priorizar aquellas personas que tengan dos o tres hermanos o la cantidad que fuere, todos trabajadores informles. Si tenes a alguien de tekopora o adulto mayor, vamos a pagar a una persona más. Queremos priorizar a las familias que están totalmente afectadas”, detalló Marín.

Entre mañana jueves y este viernes ya estarán disponibles los canales correspondientes (app y web del Ministerio de Hacienda) para que los beneficiarios del programa Pytyvõ, pertenecientes a las ciudades de Alto Paraná, puedan realizar las revalidaciones de sus Declaraciones Juradas (DDJJ) y así ser beneficiarios de la nueva edición de la asistencia social, según anunció además el viceministro de Economía, Humberto Colmán, según reporta Hacienda en su portal web.

Colmán mencionó que una de las novedades implementadas dentro de la nueva versión del programa de asistencia social es que aquellas personas afectadas dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP) por alguna transacción especial o venta de inmueble y que hayan declarado sin movimiento en los últimos meses, podrán calificar como beneficiarios.

  4 comments for “Pytyvõ 2.0: NO SERÁ NECESARIO INSCRIBIRSE EN LA SET NI TENER RUC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.