Pytyvõ 2.0: Recién para mediados de Julio

Días atrás, desde el Ministerio de Hacienda dieron a conocer que se encuentran diagramando lo que será el nuevo programa de subsidios denominado “Pytyvõ 2.0”, destinado a asistir a las personas más afectadas economicamente por la pandemia del Covid-19. Y si bien no se dieron precisiones de cuando se habilitará la inscripción, y quienes específicamente serán los beneficiarios en ésta nueva etapa, segun trascendidos la apertura de inscripciones se estaría realizando luego de culminar con el segundo pago de Pytyvõ (que todavia al dia de hoy se siguen pagando)

Carmen Marin, funcionaria de Hacienda y encargada de coordinar los aspectos de Pytyvõ, días atrás en una entrevista radial, brindó algunas precisiones que recopilamos y complementamos con información que hemos ido obteniendo.

CARACTERTISTICAS PRINCIPALES DE PYTYVO 2.0

Para acceder habrá que volver a inscribirse

El nuevo programa requerirá de una nueva inscripción. Si bien desde Hacienda no dieron información de cuando se realizará, si manifestaron que el registro anterior queda sin efecto y se habilitará una nueva instancia de registro

¿Cuando se habilitará la nueva inscripción?

Se desconoce la fecha de apertura de inscripciones, pero segun trascendidos e informaciones propias del Ministerio de Hacienda, se estaría implementando recien en el mes de JULIO.

Recordemos que al dia de hoy, todavia se siguen pagando a los beneficiarios del segundo pago de Pytyvõ y que dichos pagos se continuarán durante toda ésta semana.

Por otra parte, desde Hacienda dias atrás mencionaron que el nuevo programa de subsidios 2.0 actualmente se encuentra en estudio y ajustando los detalles principales, y que se habilitaría recien cuando se termine con el segundo pago. En tanto, y considerando que se deben readecuar los sistemas, reglamentar los procedimientos del nuevo programa y demás cuestiones administrativas, la inscripción es de esperar que esté disponible recien a mediados de Julio.

¿Quienes podrán acceder?

Se podrán inscribir todas las personas (incluso quienes ya cobraron Pytyvõ) que sean cuentapropistas o propietarios de pequeños comercios o empresas y trabajadores de las actividades más afectadas (similiar al actual Pytyvõ). Pero de todas las inscripciones y segun los nuevos requisitos, seleccionarán a las personas que pertenezcan a los sectores más afectados y que todavía – y considerando la flexibilizacion de la cuarentena y la habilitación de distintas actividades – tengan nula o poca actividad. Asimismo, tambien se indicó que se dará prioridad al comercio de frontera, hoy, fuertemente afectado.

Es de esperar, y segun las informaciones vertidas por el Ministerio, que las actividades consideradas “prioritarias” para el nuevo Pytyvõ 2.0 serás las relacionadas con turismo, hoteleria, restaurantes y bares t comercio de frontera, sumado a otras actividades más.

La intención es seguir apoyando a los trabajadores de los sectores que todavía van a seguir siendo afectados y aprovechar esta oportunidad para formalizarlos, no va a ser una obligación esa parte, pero sí la idea es poder facilitar la formalización al tiempo que se dan esas transferencias”, precisó Colmán al programa “Hablemos de economía”, esta mañana por la R800 AM.

¿Cuanta gente cobrará Pytyvõ 2.0?

Segun informó el Viceministro de Hacienda Humberto Colman, serán unas 800.000 personas y trabajadores que aún seguirán afectados por la falta de actividad en sus sectores, al tiempo de buscar formalizarlos.

¿Cuanto se cobrará y cuantos pagos serán?

Actualmente se encuentran realizando los estudios necesarios para determinar el importe. Será de Gs 548.210 o quizà un poco menos, de acuerdo a los recursos disponibles del Ministerio.

Adicionalmente, Carmen Marin, indicó dias atrás que se encuentran analizando si serán 2 pagos o más de 2 pagos, pero la idea es que dicha asistencia se pueda extender por un plazo mínimo de 3 a 4 meses para los sectores más afectados, que todavía estarán con una demanda baja de los servicios, es decir, sin poder realizar sus actividades de forma total o parcial.

¿Cuando se cobrará?

Si bien todavia no hay precisiones acerca de cuando se realizará la inscripción, en base a trascendidos sabemos que la inscripción para la nueva etapa sería dentro de la primera quincena de Julio. En tanto, se deben depurar los registros y procesar a los inscriptos, todo hace suponer que recien el pago de Pytyvo 2.0 sería para fines de Julio

  110 comments for “Pytyvõ 2.0: Recién para mediados de Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.