Pytyvõ 2.0: se pondría en marcha para la segunda semana de Agosto

En díalogo radial con AM 1080, el Ministro de Hacienda Benigno Lopez dio detalles acerca de la implementación y puesta en marcha del programa Pytyvõ 2.0.

Consultado sobre cuando se estaría poniendo en marcha el nuevo Subsidio, el Ministro indicó que: “Ni bien se aprueba la nueva Ley, el Ministerio de Hacienda tardaría una semana en comenzar con las transferencias.

Al respecto, y tal como anticipamos en nota anterior, el nuevo subsidio Pytyvo 2.0 requiere de una ley y tramites administrativos relacionados con la obtención de los fondos, reglamentación del programa y demás cuestiones.

¿Qué se necesita para poner en marcha el Subsidio Pytyvo 2.0?

El Ministro indicó que antes de ponerse en marcha el Subsidio Pytyvo 2.0 primero debe ser aprobada la Ley por los legisladores.

En primer lugar el Proyecto de Ley debe ser estudiado y aprobado por la Cámara de Senadores. Según manifestó, el estudio y aprobación se estaría realizando hoy Jueves.

Una vez que es aprobada, el proyecto de ley pasa a la Camara de Diputados, lo cual (si hoy aprueban los Senadores sin objeciones ni modificaciones) entre mañana Viernes y Lunes, los Senadores estarían tratando el Proyecto de Ley para su aprobación.

Es decir que, antes de ponerse en marcha el nuevo programa de subsidios, primero debe ser aprobado por ambas camaras: primero por Senadores y luego por Diputados.

Si ambas Cámaras aprueban el proyecto, entonces se convierte en Ley, y según indicamos en parráfos anteriores, el Ministerio de Hacienda tardaría una semana en poner en marcha el proceso de inscripción de los nuevos beneficiarios.

Por su parte, el Ministro de Hacienda maneja que hay consenso para la aprobación en el Senado y una vez finiquitado el proceso allí pasará a Cámara de Diputados, teniendo un rápido tratamiento en ambas Cámaras

Este nuevo Subsidio Pytyvõ 2.0 se financiará mediante una reasignación de los fondos no utilizados de la línea de 1.600 millones de dólares e iniciará con el registro de las personas que ya cobraron los dos primeros pagos.

Lo que sabemos

  • Para acceder al Subsidio habrá que inscribirse nuevamente
  • Para la seleccion de los beneficiarios de Pytyvo 2.0 se considerarán en primer lugar, los trabajadores informales de las zonas de frontera, tambien a los rubros que todavia no han podido reiniciar sus actividades (hoteleria, gastronomía y todo lo relacionado con turismo)
  • Si bien trascendieron algunos montos, todavia no se puede precisar el importe exacto, dado que, como todavia el proyecto debe ser estudiario por ambas Cámaras, es posible que la Ley luego sufra modificaciones.

  4 comments for “Pytyvõ 2.0: se pondría en marcha para la segunda semana de Agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.