SE SANCIONA LEY QUE ANULA LAS FACTURAS EMITIDAS POR ANDE Y ESSAP DURANTE LA CUARENTENA

En el dia de hoy se sancionó la Ley 6.571, “que cancela y anula las facturas emitidas por ANDE y ESSAP durante la cuarentena“.

Hoy Jueves fue aprobada por la Camara de Senadores, la ley que cancela y anula las facturas electricas emitidas entre los meses de Marzo y Agosto .

Esta Ley fue remitida al poder Ejecutivo, quien tiene la potestad de promulgarla (es decir: hacerla efectiva) o vetarla (dejarla sin efecto)

Un error formal que podria hacer vetar la ley

Mas allá de que el Presidente tiene la facultad de promulgarla (aprobarla y ejecutarla) o vetarla, la misma nota dirigida al Presidente tiene un error formal que podria hacer que quede sin efecto.

Una particularidad de la foto subida por Blas Llano (Presidente del Congreso) a su cuenta de Twitter y que fue rápidamente notada por los usuarios de dicha red social, es que la nota está dirigida al Señor Presidente y fechada como “JUNIO 2019”, cosa que evidentemente ni los propios legisladores advirtieron al firmar la nota, con lo cual, de entrada y por dicho error formal, el Presidente ya podría vetar la ley.

Una de las modificaciones que sufrio la ley antes de ser aprobada por Senadores, es que la de la anulación de las facturas emitidas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, en coincidencia con el periodo de la cuarentena al mismo tiempo que se amplió el rango de consumo de 500 a 1.000 kWh para poder otorgar la exoneración de las facturas a los usuarios de la ANDE y se extendió el plazo de dicho beneficio de marzo a agosto, totalizando con ello unos 6 meses de descuento.

Otro aspecto que se contempla es el descuento del monto abonado a aquellos usuarios que ya hayan efectuado el pago de sus facturas con antelación.

Otro de los apartados de la ley PROHIBE tanto a ANDE como la ESSAP emitir facturas sin la correspondiente lectura de los medidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.