SENAVITAT: PROGRAMA DE VIVIENDAS ECONOMICAS

La Secretaria Nacional de la Vivienda (Senavitat), dispone de varios programas destinados a cubrir los deficit habitacionales de Paraguay. En particular, el programa “VIVIENDAS ECONOMICAS”, tiene como objetivo reducir el déficit habitacional de las familias de nivel de ingresos medio otorgando facilidad en el acceso a la casa propia a través de tasas de interés por debajo de las del mercado, a plazos cómodos y cuotas fijas y accesibles.

El programa “VIVIENDAS ECONOMICAS”, está dirigido a familias que posean un ingreso situado entre 1,5 y 5 unidades del Salario Minimo (ya sea individualmente o sumando los ingresos de los integrantes de la familia).

Por otra parte, otro de los requisitos es que el soliciante sea

  • madre/padre soltera/o, divorciada/o, viuda/o
  • padres casados o concubinos con hijos o sin hijos
  • hijos sostén

En tanto, en el caso de los grupos familiares, deben estar compuestos de la siguiente manera:

 

  • Su cónyuge o concubino/a; los hijos menores de edad no emancipados del/la postulante, de su cónyuge o concubino/a que habiten con ellos, incluidos aquellos que cumplan con la mayoría de edad durante el año calendario en que se postula.
  • Los hijos del/la postulante, de su cónyuge o concubino/a, con algún tipo de discapacidad sean menores o mayores de edad y que habiten con ellos.
  • Las personas de las cuales el/la postulante, su cónyuge o concubino/a, tenga a su cargo la tutela o curatela legal, o la obligación de prestar alimentos de acuerdo a la legislación civil y que residan con ellos.
  • Padre y/o madre que conforman un único grupo familiar – Hijo/a mayor de edad que conforman un único grupo familia

REQUISITOS PARA LA POSTULACION

Los interesados en acceder al programa, deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad paraguaya del postulante o de un miembro de su
  2. Postulante extranjero con radicación en el país y con al menos un miembro del grupo familiar con nacionalidad paraguaya.
  3. Postulante mayor de edad en ejercicio pleno de sus derechos
  4. Postulante jefe de familia constituida por matrimonio, unión de hecho o hijo/a sostén.
  5. No ser propietario ni hallarse en trámite de compra de un inmueble, tanto el postulante como los demás miembros del grupo
  6. No haber sido beneficiado ni haber adquirido, construido, ampliado o mejorado una vivienda con programas habitacionales de la administración pública o con la aplicación de un subsidio o ayuda estatal o municipal, tanto el postulante como los demás miembros del grupo
  7. No contar con operaciones morosas, demandas e inhibiciones en los registros de informes
  8. Ingreso familiar mínimo mayora 1,5 USM hasta 5 No obstante, para cada proyecto se establecerán límites superior e inferior de acuerdo a la relación cuota/ingreso, la cual no deberá ser inferior a 7% ni superar el 25%.
  9. Haber presentado toda la documentación

Documentacion necesaria

Documentación requerida.
a. Formulario de inscripción (disponible en la página oficial www.senavitat.gov.py) y en oficinas de la SENAVITAT.
b. Fotocopia autenticada de cédula de identidad vigente y/o pasaporte del postulante, de su cónyuge o concubino/a y demás miembros mayores de edad del grupo familiar.
c. Para postulante casado/a: Certificado de matrimonio original.
d. Para postulante en unión de hecho: Información sumaria de testigos para acreditar concubinato original expedido por el Poder Judicial o el Juzgado de Paz.
e. Para postulante divorciado/a: Sentencia definitiva o divorcio.
f. Para postulante viudo/a: Acta de defunción del cónyuge.

g. Para postulante hijo/a sostén: Certificado de hijo/a sostén expedido por el Juzgado de la jurisdicción donde pertenece el/la postulante; certificado de nacimiento del solicitante que compruebe la relación parental entre el mismo/a y el/los padre/s.
h. Para postulante padre soltero (hombre): Tenencia legal del/los hijo/s expedido por el Poder Judicial.
i. Certificado de nacimiento original de los hijos.
j. Certificado de antecedente policial original del postulante, su cónyuge o concubino/a y demás miembros mayores de edad que aporten a la economía familiar.
k. Certificado de trabajo original del postulante y su cónyuge o concubino/a, además del de los miembros mayores de edad del grupo familiar que aporten a la economía familiar (en caso de ser asalariados); que incluya los datos del monto percibido, antigüedad en la organización y datos de contacto de la empresa o institución, además la liquidación de salario de los últimos seis meses.
l. Contribuyentes IVA:
– Certificado de cumplimiento tributario emitido por la SET.
– DDJJ de IVA de los últimos 6 meses.
– Copia de RUC.
– Copia del formulario de inscripción del RUC, del postulante, su cónyuge o concubino/a y demás miembros mayores de edad del grupo familiar que aporten a la economía familiar.
m. No contribuyentes IVA:
– Certificado de no ser contribuyente emitido por la SET, del postulante, su cónyuge o concubino/a y demás miembros mayores de edad del grupo familiar que aporten a la economía familiar.
n. Certificado de no poseer inmueble, expedido por la Dirección General de los Registros Públicos, del postulante, su cónyuge o concubino/a y demás miembros mayores de edad del grupo familiar.
o. Certificado de las personas con discapacidad – SENADIS, si hubiere algún miembro familiar con discapacidad.
p. Extranjeros:
– Radicación permanente.
– Certificado de Repatriación expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (en el caso de repatriado/a).
– Certificado de Interpol vigente expedido por el Departamento de Interpol de la Policía Nacional.
– Certificado de antecedentes para extranjeros/as expedido por el departamento de informática de la Policía Nacional.

 

 

  1 comment for “SENAVITAT: PROGRAMA DE VIVIENDAS ECONOMICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.