Subsidio Pytyvõ: detectan hackeo de 700 cuentas por mas de Gs 350 millones

En la tarde de hoy se realizó un allanamiento a una vivienda de Capiatá por desvio de fondos del Programa de Subsidios Pytyvõ. Grande fue la sorpresa de la fiscalía al encontrarse con gran cantidad de dispositivos POS, computadoras y celulares, con los cuales se habrían hackeado, segun estimaciones, unas 700 cuentas.

Los delincuentes interceptaron el segundo depósito de Pytyvõ a la madrugada, y lo gastaron antes que los beneficiarios se enteren.

¿Como lo hicieron?

Bajo el nombre de “GB CONSTRUCCIONES” se creó una empresa falsa, con la cual se adquirieron varios dispositivos POS que fueron utilizados para hacerse del dinero de los subsidios de unas 700 personas. De ésta manera, el importe total asciende a unos Gs 350.000.000, aunque se está investigando otras operaciones anteriores.

Tal como adelantaron las fuentes judiciales, la investigación se venía realizando en base a acreditaciones sospechosas en la cuenta de la empresa ficticia.

Pero el golpe más grande y que encendió la alarma se produjo ésta madrugada (oportunidad en la que comenzó a acreditarse el segundo pago del subsidio) y pudo detectarse por el incesante movimiento del sistema POS que detectó unas 700 operaciones de débito relacionadas con el Subsidio Pytyvo.

Con éstas operaciones a la madrugada, los implicados “interceptaban” y hacian uso del subsidio realizando una compra “falsa” mediante los dispositivos POS que tenian en su poder.

Si bien el dinero se acreditó efectivamente en cada beneficiario, éstos delincuentes literalmente “durmieron” a los beneficiarios, ya que simulaban la operacion de compra cuando el beneficiario estaba durmiendo y el dinero iba a parar a las cuentas de la empresa en cuestión.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que se está trabajando para que los afectados por la maniobra puedan cobrar sin problemas el importe que fue sustraido por los delincuentes, en tanto, se encuentran realizando las tareas judiciales pertinentes con los detenidos.

  19 comments for “Subsidio Pytyvõ: detectan hackeo de 700 cuentas por mas de Gs 350 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.