Subsidio Pytyvõ: ¿Los fallecidos también cobran?

Pasan los dias y se van conociendo algunos detalles en relación al programa de Subsidios Pytyvõ. Creer o reventar. Viveza o cosa del más allá. Creáse o no. Más de 2.000 personas intentaron ser beneficiarios del subsidio, lo mas llamativo es que ya habían fallecido.

Tal como lo dio a conocer Carmen Marin (funcionaria del Ministerio de Hacienda), hubo alrededor de 1.800.000 solicitudes para cobrar el beneficio del Subsidio Pytyvõ.

De todas estas solicitudes, se realizaron distintos cruzamientos de datos con el objeto de depurar a aquellos que no reunían los requisitos. Aproximadamente unas 500.000 personas resultaron excluidas de éste cruzamiento inicial de datos.

¿El detalle más llamativo?

Al realizar el cruzamiento de datos inicial, detectaron a alrededor de 2.000 personas que ya estaban fallecidas al momento de realizar la solicitud de subsidio y que “misteriosamente” figuraban como solicitantes del beneficio.

Al parecer, algunos “vivos” (valga el chiste) intentaban poner a prueba el sistema y de paso, si salia favorable, hacerse con algún ingreso extra a costa del difunto.

Según comentó Carmen Marin, de las exclusiones que se hicieron inicialmente, muchas se debieron a que evidentemente, la población no interpretó bien los requisitos, siendo los principales motivos de rechazo:

  • No cotizar en el IRP (es decir, no estar alcanzados por el Impuesto a la renta personal)
  • No recibir otro tipo de prestación o asistencia del estado (jubilación, pensión u otra asistencia estatal)
  • Otro miembro de la familia ya estaba inscripto para cobrar el subsidio, etc

Lo más llamativo según la funcionaria, es que tambien hubo mas de 2.000 cedulas que al momento del cruzamiento de datos figuraban como fallecidas, y otro tanto correspondia a empleados estatales. Obviamente, al detectarse esta irregularidad, dichas cedulas fueron dadas de baja inmediatamente.

De haberse concretado el pago a esas 2.000 personas, estariamos hablando de unos mil cien millones de guaraníes.

Todavia faltan pagar unas 38.000 personas

La funcionaria del Ministerio aclaró (tal como venimos informando en los ultimos dias), que aun hay beneficiarios pendientes de pago, son unas 38.000 personas que tienen inconsistencia de datos, principalmente porque el numero telefónico que cargaron no es el correcto o bien, es de otra titularidad.

Asimismo, también otro de los motivos por los cuales aun faltan abonar algunos subsidios es porque gran cantidad de personas tienen sus cedulas vencidas, y aclaró “por seguridad, los pagos sólo se realizan a quienes tienen las cedulas vigentes

De esta manera, se aporta un dato importante para todos aquellos que aun no recibieron el pago: VERIFICAR EL ESTADO DE VENCIMIENTO DE SU CEDULA.


  53 comments for “Subsidio Pytyvõ: ¿Los fallecidos también cobran?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.