TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA JORNADA LABORAL Y LOS HORARIOS DE TRABAJO

En Paraguay, la jornada de trabajo se encuentra legislada dentro del Código de Trabajo, allí se establece la duración maxima de las jornadas de trabajo, asi como tambien el trabajo diurno y el trabajo nocturno.

En primer lugar, debemos conocer que es lo que se conoce como “jornada laboral”. El Codigo de Trabajo de Paraguay en su articulo 193º establece que: “Considérase como jornada de trabajo efectivo el tiempo durante el cual el trabajador permanece a disposición del empleador.

Asimismo, el Código tambien fija la duración maxima de la jornada laboral, siendo:

  • Trabajo diurno: ocho horas por día o cuarenta y ocho horas semanales
  • Trabajo nocturno: siete horas por día o cuarenta y dos en la semana

¿Que es el trabajo diurno y el trabajo nocturno?

El trabajo diurno es el que se ejecuta entre las 6 de la mañana y las 20 horas, en tanto, el trabajo nocturno es el que se realiza entre las 20 y las 6 horas.

Cabe destacar que, el mismo codigo fija que, durante cada jornada, las horas de trabajo deben distribuirse al menos en dos secciones con un descanso intermedio que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores, el cual no será menor de media hora, este tiempo de descando,  no se computa en la jornada de trabajo.

Horas extraordinarias o “extras”

El trabajador no está obligado a extender las horas de su jornada, salvo que se traten de circunstancias especiales.

Cuando por estas circunstancias se deban aumentar las horas de jornada, este trabajo será considerado como trabajo extraordinario a los efectos de su remuneración.

Las circunstancias especiales por las que el trabajador está obligado a realizar horas o trabajos extraordinarios fuera de su jornada laboral, son:

  • en caso de accidentes ocurridos o riesgos inminentes, al solo objeto de evitar trastornos en la marcha regular de la empresa;
  • en caso de reparaciones urgentes en las máquinas o locales de trabajo;
  • temporalmente, para hacer frente a trabajos de urgencia o demandas extraordinarias; y
  • por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa, fundado en el criterio de colaboración para fines de interés común, de la empresa y de los trabajadores.

El las horas que demanden este trabajo extraordinario, en ningún caso podrá exceder de tres horas diarias, ni sobrepasar en total cincuenta y siete horas por semana, salvo las excepciones.

Remuneracion por horas extras

Si un trabajador labora más allá de las horas estipuladas de trabajo, tiene derecho a un pago de horas extras al 150% de la tarifa normal por hora por las horas extras trabajadas durante el día y el 200% del salario normal por las horas extras trabajadas durante la noche .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.