TRABAJADORES DOMESTICOS: ¿SE RECHAZA EL SALARIO MINIMO?

El Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, rechazó días atrás el proyecto de ley que busca abonar un salario minimo de G 2.112.562 a los trabajadores domesticos, argumentando que, de aprobarse dicha ley, aumentará la desocupación en ese sector, porque los empleadores no podrán pagar.

El Ministro de Trabajo, recomendó al Poder Ejecutivo que, vete dicha ley en caso de ser aprobada, pues segun él: “Si yo quiero realmente cuidar el empleo, tengo que vetar, porque terminará generando más desempleo“.

Enfatizó que su intencion es que se abone el salario minimo a los trabajadores domesticos, pero que debe ser realista, ya que, no solo se deberá abonar el monto mínimo establecido por ley, sino también el seguro al Instituto de Previsión Social (IPS), con lo cual lo pagado ascenderá a G. 2.500.000.

Y continuó : “La clase media paraguaya, ¿le va a contratar a la empleada doméstica en 2.500.000 (guaraníes)? No le va a contratar. ¿Qué va a hacer la clase media? No va a tener más empleada doméstica“.

Señaló que, probablemente, se contratará a los empleados domésticos por hora y que laborará dos veces por semana, como jornalero y no como empleado domestico.

El proyecto de ley

La Cámara Alta aprobó por unanimidad dias atrás el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15, del Trabajo Doméstico, con el cual se resuelve que los trabajadores domésticos perciban el salario mínimo.

De sancionarse este proyecto en la Cámara Baja, los empleados domésticos podrán percibir el salario mínimo de G. 2.112.562 que regirá desde julio 2018.

¿Quienes son considerados trabajadores domesticos?

Según la Ley 5407/15, “Del Trabajo Doméstico”, están considerados como trabajadores domésticos:

  • Choferes del servicio familiar.
  • Amas de llave.
  • Mucamas.
  • Lavanderas y planchadoras en casas particulares.
  • Niñeras.
  • Cocineras de la casa de familia y sus ayudantes.
  • Jardineros en relación de dependencia y ayudantes.
  • Cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos.
  • Mandaderos.

¿CUÁNTO ES EL SUELDO MINIMO HOY QUE DEBERÍA GANAR UNA TRABAJADORA DOMÉSTICA?

Actualmente se encuentra vigente la Ley Nº 5407 “del Trabajo doméstico”, el que establece que el salario de una trabajadora del hogar no debe ser inferior al 60% del salario mínimo legal vigente. Actualmente el salario mínimo para el sector doméstico queda establecido entonces en la suma de G 1.178.704

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.